Tipo de cambio y todo lo que necesita saber | Estafas Forex
El tipo de cambio es la relación entre dos monedas, es decir, es el precio de una moneda expresado a través de otra. Su formación depende principalmente de la oferta y la demanda de la moneda correspondiente, pero también está influenciada por muchos otros factores, que discutiremos más adelante. El tipo de cambio tiene un gran impacto en las transacciones de divisas, el comercio internacional y la inversión; en otras palabras, todo lo que conecta la economía nacional con el mercado global.
Como ya sabe, el tipo de cambio es la suma del cálculo de la oferta y la demanda de una moneda en particular. Por lo tanto, comprender cómo se forma la oferta y la demanda proporciona una ventaja innegable. Una persona que puede analizar las fluctuaciones en los tipos de cambio puede vender o comprar divisas de manera rentable, evaluar el mercado y el estado de la economía del país, y realizar con confianza cualquier transacción monetaria.
Al designar monedas, se utilizan códigos ISO de monedas para indicar monedas. Un código de moneda individual consta de tres letras: las primeras dos letras indican el país, la tercera, la moneda. Por ejemplo, USD es el dólar estadounidense, EUR es el euro, GBP es la libra esterlina.
Los tipos de cambio se muestran por un par de monedas, por ejemplo, GBP/USD o USD/CHF, donde GBP/USD muestra cuántos dólares estadounidenses están contenidos en 1 libra británica (cuántos dólares estadounidenses se pueden comprar por 1 libra inglesa), y USD/CHF muestra cuántos francos suizos $1 (cuántos francos suizos se pueden comprar por $1).
La moneda que se compra o se vende se denomina moneda negociada o base, y la moneda utilizada para valorar la moneda negociada se llama moneda de cotización. Entonces, cuando se muestra un par de divisas, la primera de las monedas indicadas es la moneda negociada, y la segunda es la moneda de cotización. Por ejemplo, GBP/USD, donde GBP es la moneda negociada (base), USD es la moneda de cotización.
Lee mas sobre las plataformas de inversion en las que se pueden invertir
«Revision GMO Trading»
¿Quién determina el tipo de cambio?
Hay tres tipos de cambio principales, que son determinados por tres organizaciones diferentes: el Banco Central, los bancos comerciales y la bolsa. Entonces, veamos la diferencia entre ellos.
El Banco Central
Todos los días, el Banco Central establece el tipo de cambio oficial y garantizado de las monedas extranjeras. Debe tenerse en cuenta que los bancos en diferentes países tienen diferentes métodos para calcular y establecer el tipo de cambio.
Bancos comerciales
Esta es la tasa a la que la mayoría de nosotros compramos y vendemos divisas en sucursales bancarias todos los días. Muy a menudo, la tasa de los bancos comerciales es la menos rentable. Además, los bancos comerciales casi siempre establecen una diferencia suficientemente grande entre el precio de compra y el precio de venta de la moneda extranjera, lo que hace prácticamente inútil comprarlo para ganar con un cambio en el tipo de cambio.
Bolsa de valores
La Bolsa de valores es el más rentable, ya que se forma en las condiciones de libre comercio en los intercambios de divisas. El precio está determinado por el mercado y las ganancias de nadie están incluidas en este precio. Es por eso que es más rentable comprar y vender divisas en el intercambio, especialmente si tiene el objetivo de ganar dinero con ellas.
También vale la pena señalar que para un consumidor simple que no se dedica al comercio y a cualquier especulación con la moneda, la diferencia entre los bancos y el intercambio será imperceptible. Pero si usted es un trader, entonces un tipo de cambio es la mejor opción para usted.
¿Que tipo de cambio existe en el mercado?
1. Tipo de cambio fijo
Cambio fijo – relación establecida oficialmente entre monedas nacionales, establecida por ley. Como regla, es una consecuencia de una política económica dura del estado e implica fijar ciertos números. Se requieren recursos para mantenerlo, y al final, esto puede conducir a un brusco salto en el tipo de cambio.
2. Tipo de cambio flotante
Flotante es un tipo de tipo de cambio que fluctúa, debido al uso del mecanismo de regulación monetaria. Se determina en las licitaciones de cambio de divisas y cambia libremente bajo la influencia de factores del mercado. Es gratuito y se establece como el resultado de las fuerzas de oferta y demanda.
3. Tasa cruzada
Una tasa cruzada es la relación entre dos monedas que surge de su tasa frente a una tercera moneda.
4. Tipo de cambio a plazo
Tasa de transacción a plazo. Esta es la tasa para la liquidación de un contrato de divisas (a plazo) un cierto tiempo después de la conclusión del contrato.
El tipo de cambio está estrechamente relacionado con un parámetro como la convertibilidad. Dado que la tarea del sistema monetario mundial es promover el desarrollo del comercio internacional, cualquier moneda nacional debe tener convertibilidad externa e interna, es decir, la capacidad de convertirse en las monedas de otros estados. La convertibilidad determina el grado de liquidez de una moneda en los mercados financieros internacionales. Por lo tanto, la convertibilidad de la moneda caracteriza la calidad de la moneda.
Por el grado de convertibilidad, todas las monedas se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Moneda libremente convertible. Es característico de los países económicamente desarrollados, en los que no existen restricciones a las operaciones de una forma u otra relacionadas con el intercambio de moneda nacional (países de la UE, Estados Unidos, Etc.);
- Moneda no convertible. Es característico de muchos países en desarrollo y países con un sistema económico planificado administrativamente (era característico de la URSS, y ahora tiene un lugar para estar, por ejemplo, en la Corea del Norte). Tiene restricciones severas en la mayoría de los tipos de operaciones con él, establecidas a nivel legislativo;
- Moneda parcialmente convertible. Si el país solo tiene restricciones parciales en las operaciones con la moneda nacional, dicha moneda se llama parcialmente convertible.
Se requiere tipo de cambio para:
- intercambio mutuo de monedas en el trading de bienes, servicios, en el movimiento de capital y préstamos;
- comparación de precios de los mercados mundiales y nacionales, así como indicadores de costos de diferentes países, expresados en monedas nacionales o extranjeras;
- revaluación periódica de cuentas en moneda extranjera de empresas y bancos.
¿El tipo de cambio afecta el precio de una moneda?
El movimiento de precios de una moneda se ve afectado principalmente por la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la demanda del producto, mayor será el precio del producto. Y en el caso del mercado de divisas y los bienes vendidos en él, moneda extranjera. Cuanto mayor sea la demanda de divisas, mayor será su tasa, y cuanto mayor sea la oferta de divisas, menor será su tasa.
Además de la oferta y la demanda, también hay muchos factores secundarios que no son menos importantes. La capacidad de analizar estos factores y predecir el movimiento del precio puede brindarle un ingreso considerable, pero vale la pena recordar que esto requiere un conocimiento adecuado. Por lo tanto, consideraremos qué factores son decisivos para fijar el precio de una moneda.
1. La condición económica del estado
Un país con una economía fuerte exporta mucho y atrae inversores extranjeros, lo que significa que aumenta la demanda de la moneda nacional. Junto con la demanda, la tasa está aumentando. Por ejemplo, cuando un país vende algo a otros países, la moneda extranjera comienza a fluir hacia él. Si un país compra, comienza a perder moneda extranjera, porque todas las operaciones de comercio internacional se llevan a cabo en moneda extranjera. Idealmente, se debe mantener un equilibrio: la exportación es igual a la importación, lo que significa que el tipo de cambio será estable.
Además, las noticias económicas importantes pueden conducir a estos cambios.
El nivel del tipo de cambio está estrechamente relacionado con el estado del mercado financiero nacional. Si surge una situación económica difícil en un país, el tipo de cambio de la moneda nacional de ese país caerá.
2. Acciones de los principales jugadores
Las cotizaciones de divisas se ven afectadas por factores económicos y políticos. Los principales factores que afectan el tipo de cambio son las decisiones de los bancos centrales de los estados y las organizaciones internacionales en el campo de la política monetaria con respecto a la moneda que emiten.
El Banco Central tiene varios mecanismos para influir en la moneda:
- Creación monetaria. El Banco Central está imprimiendo dinero nuevo para, por ejemplo, apoyar la economía del país, pero al mismo tiempo, la moneda nacional está cayendo. A veces esto sucede temporalmente y es un proceso normal (la tasa de cambio nacional finalmente se nivela), pero a veces puede terminar muy mal para la economía en general y la moneda nacional en particular.
- Intervenciones cambiarias. Si el Banco Central vende moneda extranjera, la moneda nacional aumenta. Por el contrario, si el Banco Central compra moneda extranjera, la moneda nacional cae.
- Tasa de descuento. Esta es la tasa de interés a la que el Banco Central del país otorga préstamos a bancos comerciales. Si la tasa de descuento aumenta, los préstamos se vuelven más caros, los bancos reciben menos recursos, el crecimiento económico se desacelera y la moneda nacional está creciendo. Esto puede parecer paradójico, pero en este caso la inflación está restringida, lo que significa que la moneda nacional se está fortaleciendo.
3. Circunstancias imprevistas
Además de los factores económicos a largo plazo, muchos factores relacionados con la situación política en el país influyen en las fluctuaciones del tipo de cambio. Estos son ataques terroristas, guerras, poderosos desastres naturales, un cambio de gobierno u otros eventos políticos, huelgas masivas y protestas. Tales circunstancias a veces pueden incluso superar significativamente incluso los factores económicos. Es imposible predecir cada movimiento, pero si los cambios en el rumbo no están respaldados por ningún evento económico real, dichos movimientos son de corta duración.
4. Inflación
La inflación afecta fuertemente el nivel de la tasa de cambio. La depreciación o, por el contrario, el fortalecimiento de la moneda se refleja rápidamente en su tipo de cambio y conlleva un cambio en las cotizaciones. En un país con una alta tasa de inflación, su unidad monetaria disminuirá en relación con las monedas de los países con una tasa de inflación más baja. Un comerciante puede beneficiarse de esto independientemente de la dirección de estos cambios.
5. Rumores y expectativas
Este factor incluye factores psicológicos y confianza en la moneda nacional.
La psicología de la ley de la oferta y la demanda se manifiesta perfectamente en el tipo de cambio. Damos un ejemplo con un producto. Si una persona tiene un producto específico en una sola copia, que quiere vender, y la demanda es muy alta, entonces esa persona puede aumentar el precio. Como hay pocos bienes, pero muchos lo desean, aumentar el precio es un paso económico lógico. Si una persona tiene un producto para el cual hay una demanda extremadamente baja, reducirá el precio.
Por lo tanto, cuando se extienden los rumores sobre la caída de la moneda nacional debido a un supuesto evento, la moneda extranjera comienza a valorarse más. La gente comienza a comprarlo porque temen por sus ahorros. Esto conduce a un aumento en el precio de la moneda extranjera, independientemente del evento negativo esperado. Es decir, todavía no se ha producido un evento negativo, y la moneda extranjera ya tiene una gran demanda y, naturalmente, se está volviendo más cara.
6. El mercado laboral
El estado del mercado laboral determina en gran medida la tasa de crecimiento económico del país. Los salarios deberían aumentar con el crecimiento de la economía. Pero cuanto mayor sea el salario, mayor será la competencia. Si el país tiene un alto desempleo, esto afecta el mercado laboral y, en consecuencia, el tipo de cambio.
¿Por qué el dólar y el euro son monedas mundiales?
Mundial o global es la moneda que se utiliza en la mayoría de las transacciones de pago internacionales. Por el momento, las monedas globales dominantes son el euro y el dólar estadounidense. La influencia de estas dos unidades monetarias es tan grande que algunos países les atribuyen el tipo de cambio de su dinero (Panamá, El Salvador, Ecuador) o incluso abandonan la moneda nacional, cambiando al dólar.
Como resultado de la unificación de los países europeos en un espacio económico común, el euro se fortaleció significativamente, desplazando el dominio del dólar estadounidense a principios del siglo XXI.
Según estimaciones aproximadas, en este momento, las reservas mundiales de divisas son una cuarta parte del euro y dos tercios de los dólares. El resto está en manos de la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo.
Tipo de cambio y Forex
El comercio de divisas en el mercado es realizado no solo por bancos centrales y organizaciones financieras internacionales, sino también por individuos privados. Hoy, cualquiera puede convertirse en trader y operar con divisas, acciones, materias primas y mucho más.
Si planea comenzar a ganar en moneda, debe comprender de inmediato el principio principal de este tipo de ganancias. Es especulación. La tarea, a primera vista, es bastante simple: necesita vender más caro lo que puede comprar más barato. En este caso, la «mercancía» será la moneda.
Comercio de divisas Forex. Las tasas de cambio son uno de los conceptos clave para los jugadores del mercado Forex. Es sobre las fluctuaciones en los tipos de cambio que ganan los traders. Al comprar una determinada moneda, el operador espera el crecimiento de su tasa en relación con otra moneda. Si adivinó la tendencia y el tipo de cambio aumenta, entonces el jugador obtiene ganancias. Si la tasa cae, el traders sufre pérdidas.
Aquí invertirá sus propios fondos a través de un broker como trader. Su broker comprará y venderá divisas con su dinero. La diferencia resultante como resultado de la venta será su ingreso (o pérdida). Necesita poder ganar dinero en Forex. Para hacer esto, sin duda necesitará el conocimiento adecuado.
Invertir en moneda extranjera es una forma popular de ahorrar y aumentar los fondos. Las cotizaciones de todas las monedas mundiales están sujetas a fluctuaciones. Para lograr un bienestar financiero duradero, es necesario crear una cartera de divisas que contenga varios tipos de monedas estables y libremente convertibles.
Cuando se trabaja con divisas, es imprescindible prestar atención a su indicador de liquidez. En otras palabras, que fácil es comprar y vender divisas en el mercado. Por ejemplo, las monedas altamente líquidas en el mundo moderno pueden llamarse dólar estadounidense y euro. Puede vender o comprar esta moneda en un instante. Es mucho más difícil trabajar con monedas exóticas.
La lista de instrumentos de muchos brokers apenas está presente, por ejemplo, Botswana pula o dinares argelinos. Si invierte dinero en una moneda con un índice de liquidez bajo, puede «agotarse» antes de tener tiempo de comprarlo o venderlo.
Es indispensable conocer cual es tipo de cambio para que las operaciones en el mercado de valores puedan ser correctas y no ser victimas de estafas, en este enlace pueden encontrar el tipo de cambio en hora actual, una de las paginas mas legitimas a la hora de conocer el tipo de cambio en diversas monedas.
Lee mas sobre las plataformas de inversion en las que se pueden invertir
«Revision Experto Option »